El CIDAF

El Centro de Investigación y Desarrollo de Alimentos Funcionales (CIDAF) es una iniciativa creada por un grupo de académicos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso, destinado específicamente a realizar actividades de I+D+i en un tema prioritario dentro de las políticas de salud tendientes a mejorar la calidad de vida de la población a través del consumo de alimentos que benefician la salud: los alimentos saludables y funcionales.

En base a esto, y como resultado de una postulación realizada al concurso de creación de Centros de Investigación, es que en 2007 el CIDAF, único de su tipo en el país, nace al alero de la Dirección de Investigación de la Universidad de Valparaíso. La creación del CIDAF representó una oportunidad de crecimiento y desarrollo, a través de la generación de proyectos, la publicación de los resultados de los trabajos realizados y la organización de actividades científicas en el tema de los alimentos saludables y funcionales, entre otras.

Como meta principal, el CIDAF ha centrado sus actividades en la elaboración de proyectos de investigación y desarrollo en torno a la formulación de alimentos que representen una innovación en el mercado, su evaluación desde el punto de vista de sus aspectos nutricionales y los efectos saludables de sus componentes bioactivos y su validación. Además se desarrollan iniciativas en el ámbito de la capacitación en temas de alimentación saludable y su impacto beneficioso en la salud de la población.

Objetivos

  • Generar proyectos de I + D en el área de los alimentos saludables y funcionales, a nivel nacional e internacional.
  • Facilitar el trabajo asociativo de diversos sectores relacionados con el desarrollo y evaluación de alimentos.
  • Constituir un laboratorio de referencia a nivel nacional en técnicas de análisis alimentario-nutricional y de bioactividad de componentes funcionales.
  • Difundir el CIDAF a nivel nacional e internacional.

CIDAF Centro de Investigación y Desarrollo de Alimentos Funcionales de la Universidad de Valparaíso, Chile.
Dirección: Gran Bretaña 1093 |Teléfono: +56 32 2508418 |Mail: mariane.lutz@uv.cl