Redes de colaboración

El CIDAF trabaja asociativamente a través de la inclusión de investigadores asociados de otras unidades académicas de la Universidad de Valparaíso y de otras instituciones, públicas o privadas, del país y del extranjero.

Convenios de colaboración vigentes a través del CIDAF:

  • Foro de la Alimentación, Nutrición y Salud (FANUS), Argentina
  • University of North Dakota, EEUU
  • Universidad Agraria La Molina, Perú
  • University of Turku, Finlandia

Redes de trabajo

  • 2016: Incorporación de la directora de CIDAF a COLLABORATIVE NETWORK ON QUINOA (http://gcn-quinoa.org/wakka.php?wiki=PagePrincipale&lang=en  ).
  • 2016: Inicio de colaboración en red con la Universidad de Turku (Finlandia) y la U. Agraria La Molina (Perú), en proyecto de investigación y desarrollo sobre quínoa. La quínoa chilena en estudio es provista por la Cooperativa de Productores de Quínoa de Petorca, Región de Valparaíso: PETORQUÍNOA
  • 2013: Participación activa del CIDAF en el Observatorio de Obesidad de Chile www.observaccion.cl. La directora del CIDAF pertenece al Directorio del Observatorio y miembro de la Mesa de Trabajo en Alimentos y Nutrición.
  • 2011-2014: proyecto FONDEF D09I1222 en asociatividad con JUNAEB, la I. Municipalidad de Quillota, MINSAL, y las empresas alimentarias SURFRUT y FOODGROUP, redes que se espera que se mantengan una vez finalizado este proyecto en diciembre de 2014.
  • 2013: CIDAF organizó y participó en un Seminario Internacional sobre Fibra Dietética, que incluyó un taller práctico de armonización de metodologías de análisis. En 2014 se sigue trabajando en una red nacional orientada a la armonización de la técnica de análisis de este componente alimentario, bajo la institucionalidad del Capítulo Chileno de Composición de Alimentos, CAPCHICAL.
  • 2011-2016: Asociación con INFOR (Instituto Forestal, Ministerio de Agricultura): participación de M Lutz en el proyecto INNOVA – CORFO GIT-2011-0028 “El piñón comestible del pino piñonero (Pinus pinea L.): un negocio atractivo para Chile”, dirigido por V Loewe, investigadora asociada externa. Con posterioridad, ambas instituciones se adjudicaron el proyecto FONDEF D11I1134 (2012-16), con participación de las investigadoras M Lutz y MC Henríquez. En este proyecto se trabaja en forma asociativa con ODEPA (ministerio de Agricultura) y las empresas ASEMAFOR, Oveja Negra, Lucía Araneda, Agrícola Newin y Ciavolino e figli (Italia).
  • 2013: Asociación con la Universidad de Antofagasta: ejecución del proyecto INNOVA CORFO 12IDL1-18134 “Desarrollo de bebidas no lácteas de alto valor nutricional, en base a cultivos Andinos, destinadas a población con necesidades nutricionales especiales”, dirigido por la coinvestigadora asociada externa MJ Larrazábal (UdeA) en el que participa la investigadora M Lutz (CIDAF). Este dio pie a la formulación del correspondiente proyecto de la Línea 2 a presentar en 2014 en asociación con la empresa alimentaria.
  • 2012: el CIDAF integra la Red de Laboratorios de Análisis de Alimentos (SILA) de ACHIPIA, la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, en el marco del Programa de Innovación en Alimentos + Saludables, y de la Red de Científicos para la Calidad e Inocuidad Alimentaria.
  • 2014: se inicia la asociatividad con el Centro Agroecológico El Vergel, de la Universidad de Valparaíso,  ubicado en Quillota, en el cual participan pequeños agricultores ubicados en las zonas rurales de esa zona.
  • 2013: Integración a la Red Global de Ecología Alimentaria, dirigida por el Prof. Kalidas Shetty, de la U of North Dakota. Cabe señalar en este ámbito que la investigadora M Lutz fue invitada a participar en un Seminario Internacional realizado la Universidad de Cornell, EEUU.
  • Desde la ejecución del proyecto FONDEF D07I1136 (2009-11) se inició la colaboración con la Beatriz Cancino, entonces académica de la PUCV, quien posteriormente inició una empresa especializada en procesos de filtración por membranas: INPROMEM. Con esta investigadora se ha mantenido la colaboración a través del tiempo, con actividades y publicaciones conjuntas.
  • 2014: Se inicia la interacción efectiva del CIDAF con la Sociedad Chilena de Química Clínica, mediante actividades de actualización y divulgación científica dirigidas hacia los profesionales de laboratorios clínicos del país. Para ello, CIDAF ha coordinado una Mesa Redonda a desarrollarse en el XX Congreso Chileno de Química Clínica, titulada “Regulación del apetito y peso corporal”, con participación de las investigadoras L Luna (Moderadora) y M Lutz (expositora).
  • En cuanto a la vinculación con Argentina, a través de la investigadora Angela Zuleta, de la Universidad de Buenos Aires, se está trabajando continuadamente desde 2010. Hasta la fecha se han desarrollado diversas acciones conjuntas, en el marco del convenio de colaboración establecido por CIDAF con FANUS (Argentina). En 2013 se presentaron resultados de investigación conjunta en el Congreso Nacional de Nutrición de Argentina y en 2014 se espera presentar un proyecto asociativo bilateral a concurso. Además, M Lutz participa activamente como docente del Postgrado en Alimentos Funcionales que dicta FANUS y desde 2014 integra la Miembro del Grupo de Estudio de Fibra Alimentaria (GEFA) de FANUS.
  • Cabe destacar además el trabajo conjunto que ha logrado el CIDAF con el CIGREN de la Universidad de Valparaíso, logrando una visión integradora y multidisciplinaria de los problemas a resolver.

CIDAF Centro de Investigación y Desarrollo de Alimentos Funcionales de la Universidad de Valparaíso, Chile.
Dirección: Gran Bretaña 1093 |Teléfono: +56 32 2508418 |Mail: mariane.lutz@uv.cl