Conferencia Dr. Ricardo Uauy

dr-uauay-2016

Con la exposición “Alimentos y nutrición para una vida sana y un planeta sustentable”, a cargo del Dr. Ricardo Uauy, experto de nivel mundial en materias de nutrición y alimentación, se realizó la Conferencia Multi-Centros I+D de la Universidad de Valparaíso. La actividad convocó a científicos, investigadores y académicos de diversas disciplinas. El Dr. Uauy es médico cirujano de la Universidad de Chile, con estudios en las universidades de Harvard y Yale. Es doctor en Bioquímica Nutricional del MIT y obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas el año 2012, junto a otras importantes distinciones internacionales.

Durante la conferencia. el expositor advirtió que el mundo vive una crisis alimentaria, pero no desde el ámbito de la producción, sino que el problema se enfoca en la distribución de los alimentos. Sostuvo que nuestro país ha logrado grandes avances en materia nutricional. De hecho, ya no hay niños que mueran por desnutrición. “Ahora no se trata de evitar morirse, sino que se trata de nutrirse para tener el máximo potencial biológico, mental y emocional”, señaló. También afirmó que el problema no son los nutrientes pensados como componentes aislados, sino cómo los consumimos y qué daño produce en el medio ambiente ese patrón de consumo. Por ejemplo, para producir 1 kg de carne se requieren 18 mil litros de agua. Sin embargo, para generar  1 kg de maíz sólo se necesita 180 litros. Asimismo, una hectárea de papas alcanza a alimentar a 22 personas/año y una hectárea de arroz puede alimentar a 19 individuos/año . En las mismas condiciones , sólo 1 a 2 personas se podrían alimentar con carne de res o de cordero. “Si bien puede ser placentero para nuestro gusto el consumo de alimentos que requieren de un gran trabajo en la cadena de producción, ¿cuáles son las consecuencias para el medio ambiente? Eso hasta el momento lo hemos estado ignorando de la forma más grosera. A esto debemos comenzar a dar valor, porque queremos que el mundo siga siendo sustentable, no solamente para nosotros, también para nuestros hijos y nietos”, reflexionó. Como dato a tomar en cuenta, el 70% de los granos en EEUU y el 40% en el mundo son para alimentar a los animales que luego consumimos, señaló el académico. “Por lo tanto, no es un que no estemos produciendo alimentos. Hemos sido capaces de producir más energía y calorías, pero no proteínas de buena calidad. Tenemos que tener en mente que nuestro patrón de consumo, nuestro patrón de dieta, nuestros apetitos, nuestras gulas, no pueden estar disociadas del impacto que están teniendo sobre otros seres vivos y sobre el ambiente”, aseguró.

En forma categórica, el investigador planteó que por la salud propia y la del planeta se debe consumir menos carne, especialmente de animales grandes, porque el impacto que genera la cadena de producción es alto. Por el contrario, aconseja consumir más frutas y verduras (altas en fibras y vitaminas), legumbres, ácidos grasos omega 3 (proveniente de los pescados) y realizar actividad física. Así contribuiremos a disminuir los índices de enfermedades crónicas no transmisibles como cardíacas y cáncer. “Las enfermedades crónicas en África están creciendo y en el Medio Oriente aumentan las patologías al corazón. El cáncer de colon está en directa relación con la falta de fibra en la alimentación. Por eso, la recomendación es menos carne, más pescados, más frutas, más verduras y más legumbres en la dieta diaria”, propuso.


CIDAF Centro de Investigación y Desarrollo de Alimentos Funcionales de la Universidad de Valparaíso, Chile.
Dirección: Gran Bretaña 1093 |Teléfono: +56 32 2508418 |Mail: mariane.lutz@uv.cl